Problemática, necesidad, objetivos y posibles alternativas

PROBLEMAS QUE SE PRETENDEN SOLUCIONAR CON LA INICIATIVA

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en adelante PMUS, de Santa Cruz de Tenerife data del año 2.014. Este documento establece las medidas necesarias para garantizar que los viajes relacionados con el municipio se realicen de forma más sostenible, esto es, priorizando los modos públicos y los no motorizados, garantizando una mejor calidad de vida para sus ciudadanos de forma compatible con el crecimiento económico, la cohesión social y el respeto al medio ambiente. Este PMUS necesita actualizarse a fin de poder incluir nuevas estrategias, planes y soluciones que ayuden resolver los desafíos municipales en materia de movilidad, consecuencia de los cambios en este periodo.

 

NECESIDAD Y OPORTUNIDAD DE SU APROBACIÓN       

Con el fin de adaptar el PMUS a la realidad actual de la urbe se ha realizado una actualización y revisión, creando un documento actualizado que permita una planificación de movilidad efectiva en la ciudad para alcanzar un nuevo equilibrio entre los distintos medios de transporte sobre unas bases de sostenibilidad y mejora de la calidad de vida urbana.

 

OBJETIVOS DE LA NORMA         

La actualización del PMUS de Santa Cruz de Tenerife pretende realizar un trabajo de revisión y actualización en los siguientes niveles: análisis, diagnóstico, metodología y propuestas.

La primera parte del documento de la revisión del PMUS de Santa Cruz de Tenerife, presenta la actualización de datos y diagnóstico del municipio. Se observan pocas variaciones importantes en los parámetros más relevantes (viario, viajes, reparto modal, distribución de los viajes), siendo el contexto normativo (ZBE) y vinculante (Pacto de los Alcaldes) los cambios más significativos.

Asimismo, se estudia el horizonte y tendencias haciendo un especial análisis de la dinámica temporal de los parámetros que influyen en la movilidad de forma más significativa. Se plantea la nueva jerarquía vial propuesta donde se incluyen nuevas tipologías de vías para favorecer nuevos usos y regulaciones del viario.

Finalmente se presenta la estrategia de PMUS, con sus Planes Sectoriales y Líneas de Actuación, incluyendo el presupuesto estimado del PMUS estructurado por estrategias, planes sectoriales y con una propuesta de ejecución a lo largo del tiempo de acuerdo a al grado de priorización evaluado.

 

POSIBLES SOLUCIONES ALTERNATIVAS REGULATORIAS Y NO REGULATORIAS.

La actualización del PMUS de Santa Cruz de Tenerife se elabora conforme a la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, que en relación a los PMUS indica en el artículo 14.3 que los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, al menos el establecimiento de zonas de bajas emisiones antes de 2023 (...)

A nivel autonómico, la Ley 6/2022, de 27 de diciembre, de cambio climático y transición energética de Canarias recoge que Los grandes centros generadores de movilidad públicos y privados deberán introducir planes de movilidad sostenible para sus trabajadores, clientes y usuarios.

Por otro lado, la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, se determina la necesidad de que los PMUS se ajusten en cuanto a su contenido a lo dispuesto en los instrumentos de planificación que les afecten y, en especial, a los relativos a infraestructuras, transportes, ahorro y eficiencia energética, así como a la Estrategia Española de Movilidad Sostenible. Además, recoge que los PMUS deben garantizar la participación pública según lo previsto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, que regula los derechos de acceso a la información y de participación pública.